Información Adicional

Horario del Paso Internacional

  • Horario de Verano: 10 de diciembre a 10 de marzo de 08:00 a 21:00 hrs.
  • Horario de Invierno: de 11 de marzo a 09 de diciembre de 08:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Ubicación Alto Palena

Flora

Bosque de Lengas

La Lenga

Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica y el borde aserrado. En otoño se tornan amarillas y rojas. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos.

Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro. Habita en la cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla de Tierra del Fuego. Puede tolerar −20 °C y heladas todos los meses del año. Se recupera después de incendios.

Siempreverde

Se caracteriza por la enorme riqueza florística. Generalmente es un bosque de abundantes especies. Estos bosques alcanzan 40 a 50 mts. de altura, los puede encontrar entre Puerto Ramírez y El Tranquilo donde penetra por el sector El Diablo.

Ciprés de la CordilleraCiprés de la cordillera

Esta especie es de gran importancia ornamental se desarrolla exclusivamente en el sur de Chile y Argentina. Nuestra comuna representa el límite sur de la especie. Su conservación está declarada vulnerable y en Chile se hacen grandes esfuerzos por protegerla.

El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas en las zonas en las que se lo encuentra, por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas. La arquitectura de uso turístico en los bosques andinos suele utilizar troncos de ciprés a la vista - sin entablonar - como estructura y ornamentación.

Ciprés de las GüaitecasCiprés de las guaitecas

Está presente en toda la Patagonia chilena, crece hasta 20 metros de alto, es característico de terrenos muy húmedos; en ésta comuna, los encontrará en torno a las vegas y en las costas de los ríos.

Es la conífera más austral del mundo, su madera de color blanco amarillento, ha sido muy utilizada en embarcaciones, postes, muelles y muebles. Se encuentra en mayor cantidad en el sector El Diablo donde los suelos son pantanosos.

Es considerado una rareza ya que existe solo en Patagonia, además de ser una especie amenazada debido a la explotación que hubo tiempo atrás.

 

Fauna

Nuestra fauna es fascinante, altamente endémica y por lo tanto altamente vulnerable a los cambios generados por los incendios y la agricultura extensiva. En este único y frágil ecosistema viven algunas especies en peligro de extinción como el huemul, del que se calcula que solo quedan unos 1500 individuos y que junto con el pudú son las dos únicas especies de ciervo de la Patagonia.

Pudú Huemul

PudúHuemúl

Nuestra zona también es hábitat del puma, el mayor felino de la Patagonia y del zorro culpeo que también se encuentra en estado vulnerable. Existen algunas especies muy poco conocidas como el marsupial monito del monte y el gato güiña que tienen cada vez menos registros.

Puma Monito del Monte

PumaMonito del Monte

Zorro Culpeo Gato Güiña

Zorro CulpeoGato Güiña

La avifauna también es muy variada encontrándose presente el cóndor, el mayor ave de América. Eventualmente podrá ver el pato cortacorrientes, y si va atento en el bosque, en la costa de los ríos seguramente podrá observar y escuchar el carpintero de copete rojo y el martín pescador entre otras muchas aves que aquí anidan durante el verano.