Información Adicional

Horario del Paso Internacional

  • Horario de Verano: 10 de diciembre a 10 de marzo de 08:00 a 21:00 hrs.
  • Horario de Invierno: de 11 de marzo a 09 de diciembre de 08:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Ubicación Alto Palena

Circuitos y Senderos

Circuito El Encuentro - Valle California

{morfeo 12}

Durante algunos años este valle estuvo en litigio de límites con Argentina hasta que finalmente fue resuelto a través de un arbitraje de la Reina Isabel de Inglaterra. Muchas familias quedaron divididas por la frontera pero esta misma situación permitió que el conflicto se supere con rapidez, fortaleciendo los lazos de unión que siempre habían existido.

Junto al puente binacional se encuentra el monumento “La Amistad” de la escultora chilena Francisca Cerda, el que simboliza la unión entre dos pueblos separados por un río. Una réplica del mismo se encuentra en la Plaza Chile, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Circuito El Azul - Reserva Nacional Lago Palena

{morfeo 8}

El sector rural El Azul es uno de los lugares más aislados de la comuna. A él se accede solo a pie o a caballo. Su principal atractivo es visible desde Argentina, a más de 50 km antes de llegar a Palena: es el Cerro Pico Moro de 2050 m.s.n.m, un gran desafío para escaladores experimentados.

La pasarela El Tigre, el Río Azul, lagunas de color turquesa de alta montaña, Salto El Moro, mirador del Valle son algunos de los principales atractivos del Valle.

A la Reserva Nacional Lago Palena solo se accede a pie o a caballo, se recomienda ir con guías locales, experimentados baqueanos que lo llevarán seguro por una de las travesías más desafiantes de la Patagonia. Antes de viajar puede dar aviso a Conaf o en el Centro de Atención al Visitante del municipio antes del viaje.

La Reserva Nacional Lago Palena fue creada en 1965 para la preservación del huemul, las especies arbóreas y su paisaje natural, el cual está formado por altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de Lenga que llega hasta las frías aguas del Lago Palena. Posee una superficie de 41380 hectáreas.

Solo se puede acceder en verano ya que la nieve cierra el paso en las altas cumbres entre los meses de abril a noviembre.

Circuito El Tigre

{morfeo 7}

Los principales atractivos de este sector son La Laguna Negra, El Río Tigre y el Río El Moro. Se puede recorrer en vehículo o también en balsa. El río permite practicar rafting y floating. Sus aguas crean el hábitat ideal para la presencia de fontinalis, un interesante atractivo para los amantes de la pesca deportiva.

Circuito El Malito - El Tranquilo

{morfeo 9}

El río Malito da nombre a este sector rural que con el tiempo se ha transformado en una pequeña aldea. Desde aquí, cruzando una balsa sobre el Río Palena se puede acceder hasta el sector rural El Tranquilo. En este tramo el Río Palena es navegable, es uno de los destinos más deseados por los pescadores de salmón del pacífico.

El Río Tranquilo baja por un valle de bosque siempre verde, muy denso y de gran atractivo para ser recorrido a pie o caballo. La transparencia de sus aguas completan el paisaje para que nunca se olvide del sur de Chile.

Circuito El Diablo

{morfeo 10}

Este es un hermoso sector donde se encuentra representado el bosque siempre verde dominado por especies como coihue, mañío y tepa entre las especies de mayor tamaño destaca además la presencia de ciprés de las Guaitecas junto a radal, quila, arrayán y luma que complementan el hermoso y denso bosque predominante en el sector. Las lagunas Golondrina y Negra, junto con el río El Diablo son los principales atractivos del sector.

Puede recorrer el bosque y la costa del río a pie o a caballo, se recomienda contratar guía del sector para llegar a los ventisqueros que dan origen a este río de nombre tan singular.

Puerto Ramírez

{morfeo 11}

Esta es una pequeña localidad rural asentada entre las desembocaduras de los ríos Malito y Futaleufú en el Lago Yelcho. Se ofrecen caminatas, cabalgatas, paseos lacustres, excursiones de pesca, bajadas en rafting y kayak por los mejores rápidos del río Futaleufú.

Coronada por altas cumbres que dan origen a hermosos miradores y saltos de agua, esta localidad ofrece todas las acomodaciones y servicios que se requieren para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Campings, cabañas, hospedajes familiares y B&B son las alternativas de alojamiento.