Información Adicional

Horario del Paso Internacional

  • Horario de Verano: 10 de diciembre a 10 de marzo de 08:00 a 21:00 hrs.
  • Horario de Invierno: de 11 de marzo a 09 de diciembre de 08:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Ubicación Alto Palena

Cerro La Cruz

Una hermosa cruz de madera nativa corona el sector más antiguo de Palena y el entorno del pueblo, además se puede observar la Cordillera Novoa, el cerro La Campana y se puede apreciar el Rio Palena.

Mito del Cerro La Cruz y Palena

Zurc era un rey que habitaba en las montañas mas altas de la comuna de palena, el era del tamaño mediano y vestía con ropas echa de madera. Él era muy bueno, pero no le gustaba bajar de las montañas, porque que habitaba gente mala.

Un día se dio cuenta de que si hubiera gente mala, ya hubieran subido a las montañas, por lo que decidió bajar hasta llegar a un sector plano y rodeado de cerros. Al rey le gustó ese sitio por que corría un pequeño arroyo, y donde él vivía no corría agua. Lo que no había era un cerro cerca, entonces decidió que haría uno para vivir. Entonces reunió a un puñado de tierra y un palo, y los lanzó al mismo tiempo, cuando abrió sus ojos delante de él estaba lleno de humo y en pocos segundos apareció un cerro pequeño lleno de árboles y pastos.

El vivió mucho tiempo solo, y se dio cuenta que necesitaba estar acompañado, por lo que mezcló agua con tierra hasta crear un barro espeso, y al igual que la vez anterios cerró sus ojos y en pocos segundos se levantó una mujer de su mismo tamaño a la cual llamo Anelap igual que el arroyo que ya se había convertido en un río, y que cada día crecía más y más.

Al igual que el río, la familia también aumentó. Cuando sus hijos cumplían 15 años bajaban del cerro y rehacían sus vidas. Tiempo después el lugar se había convertido en un pueblo y así fue como creció el cerro de la zurc y el pueblo de anelap.

Zurc: Cruz - Anelap: Palena