Información Adicional

Horario del Paso Internacional

  • Horario de Verano: 10 de diciembre a 10 de marzo de 08:00 a 21:00 hrs.
  • Horario de Invierno: de 11 de marzo a 09 de diciembre de 08:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Ubicación Alto Palena

Geografía

Mapa PalenaLa Comuna de Palena se ubica en el extremo Sur de la Xa. Región de Los Lagos, en la Provincia de Palena, entre los 43° latitud Sur y los 71° longitud Oeste.

Se encuentra distante de su capital comunal, Futaleufu, en 85 Km. y del límite con la República Argentina a 11 Km.

Los límites de esta comuna son Norte comuna de Futaleufu, al sur con la Comuna de Lago Verde (XI Región), al Este con la República Argentina y al Oeste con Comuna de Chaitén.

En relación a la topografía del terreno, la comuna de Palena se encuentra emplazada en un sector andino de la cordillera de los andes australes.

 

reserva_nacional_lago_palenaEl único emplazamiento urbano ocupa un antigüo valle glacial que presenta una condición de microclima.

Los atractivos turísticos de la comuna son principalmente naturales, destacan zonas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Forestal Lago Palena, y el Río Palena que cobra importancia en la temporada de pesca.

Otro atractivo de nivel internacional es elLago Yelcho y el delta que conforma el Río Futaleufú en su desembocadura, dando una tradición turística de pescadores a los sectores de Puerto Ramírez y Puerto Piedra.

Las características geográficas son una atracción para los amantes de actividades al aire libre como pesca con mosca, cabalgatas, rafting y floating, además de los trabajos del campo, guiados por agricultores que enseñan a los turistas todo tipo de actividades tradicionales.

Clima

cordillera-de-los-andesUbicada en las altas partes de laCordillera de los Andes, tiene características climáticas especiales que la diferencian notablemente del resto del territorio, debido exclusivamente a su ubicación. Presenta un microclima en la temporada estival y siendo bastante más seco que el litoral. La zona montañosa cuenta con una constante transición climática importante que genera la diversidad en el paisaje.

El clima continental trasandino al que corresponde Palena, cuenta con temperaturas promedio en invierno de 7°C y en verano entre los 8°C y los 27°C. Un clima muy agradable y propicio para llevar a cabo distintas actividades turísticas que allí se ofrecen, como las cabalgatas en las montañas y la pesca con mosca ríos y lagos y lagunas.

En el verano hay un promedio de luz de 15 hrs., en invierno de 10 hrs. Tiene precipitaciones promedio de 1700 mm., siendo el mes de mayo, el mes con más presencia de lluvias. Y febrero es el mes más cálido del año donde se puede sentir las temperaturas más altas.