Información Adicional

Horario del Paso Internacional

  • Horario de Verano: 10 de diciembre a 10 de marzo de 08:00 a 21:00 hrs.
  • Horario de Invierno: de 11 de marzo a 09 de diciembre de 08:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Ubicación Alto Palena

Descripción

A orillas de Lago Yelcho y rodeado por la desembocadura de los Ríos Futaleufú y El Malito, el poblado de Puerto Ramírez es uno de los centros más importantes para la pesca deportiva de la zona. Pudiéndose practicar las modalidades de floting (en tubo), pesca de orilla y de embarcación.

{morfeo 6}

En el km. 15 desde Puerto Ramírez hacia Palena se encuentra El Salto, no está señalizado. Justo en el puente El Salto, se inicia una senda de trekking, de 5 horas aprox. hasta el impresionante salto de casi 100m. Debe pedir permiso para ingresar, ya que es un predio privado (familia Amaro), puede solicitar un guía, ya que el sendero no es muy transitado.

La Reserva Nacional Lago Palena se encuentra en el límite sur de la X Región. Su paisaje está dominado por las altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de lenga que llega hasta las frías aguas del lago. Es necesario pedir autorización a CONAF para ingresar ya sea directamente en Chaitén o por intermedio de la Municipalidad de Palena. Es el primero de los lagos binacionales pertenecientes a Chile y Argentina; en el país vecino es llamado General Vinter. Hay presencia de guardaparques de CONAF, sólo en verano, en el valle Vista Hermosa y de Carabineros en el Valle Zancudo ya que las extremas condiciones climáticas y las difíciles condiciones de acceso, no permiten la presencia humana el resto del año.

Por el mismo camino tomando un desvío de senda sin acceso vehicular, es posible llegar al Valle del Río Azul luego de 3 horas a caballo o 5 de caminata no exigente. El Río Azul, que toma su nombre debido al color de sus aguas, es afluente del Río Tigre. En el sector del Azul, hay una familia de pobladores que ofrecen alojamiento en su casa. Este sector es el punto de acceso a la Reserva Nacional Lago Palena. El paisaje es hermoso y la pesca es abundante.

Desde El Malito, se accede al Sector El Diablo (km 10), hermoso y selvático valle, el ingreso vehicular es de 8 km solamente. Se ofrecen cabalgatas hasta la Laguna La Golondrina y Laguna Negra (3 a 4 horas), donde se puede practicar pesca con mosca. También por este valle se puede acceder al Valle El Tranquilo (7 a 8 horas) Se recomienda ingresar al valle El Diablo con guías, especialmente para cabalgatas. Se ofrecen paseos por el sector hacia veranadas, posibilidad de participar en el “arreo de ganado” en el mes de diciembre y paseos hacia el nacimiento del Río El Diablo. Se ofrece alojamiento en el sector.

Lago YelchoEl Lago Yelcho ubicado en Puerto Ramírez, ocupa el primer plano de nuestro hermoso paisaje, coronado por grandes farellones profundamente labrados por los hielos a través de los cuales corren numerosas cascadas de deshielos.

La densa vegetación está compuesta por una gran variedad vegetal donde destacan el coihue, ulmo, olivillo, canelo, avellano acompañado por un rico sotobosque.

rio_futaleufuLos Ríos Futaleufú y Malito se juntan con este lago formando zonas pantanosas llamadas VEGAS cuyos bosques inundados recuerdan cuentos de bosques encantados. Este paisaje se extiende hacia el sur unos 20 kilómetros hasta los sectores El DiabloEl Malito, dos pequeños valles cubiertos por bosques siempre verde, coronados por grandes macizos descubiertos en cuyas cumbres se encuentran las veranadas, con lagunas y pastizales donde los campesinos llevan su ganado durante el verano.

alto_palenaDesde El Malito y luego de una pronunciada cuesta comienza el sector de Alto Palena, un valle de lomajes suaves y algunas terrazas donde se desarrollan cipreses y coihues coronados en la parte alta por lengas y ñires que en los meses de marzo y abril encienden la montaña con su otoñal color rojo intenso. Hacia la frontera con Argentina el paisaje no varía mucho, se hace cada vez más seco y predominan los ñires y lengas. En el otoño es un paisaje multicolor digno de grandes postales.

el_tranquiloDesde el Malito, tomando un desvío hacia el sur, por un angosto camino se encuentra el sector El Tranquilo, para llegar primero se cruza en balsa sobre el Río Palena en un profundo remanso de aguas transparentes y verdosas, el camino se interna entre campos y bosques, por empinadas cuestas con hermosas vistas del valle del Río Palena.